Elaborado por:
Armando Cárdenas
Daniel Amaya
Edison Hernández
Maria Alejandra Díaz
Mónica Alarcón
Logo del proyecto
Cómo somos…
Para esta propuesta fue necesario
escoger dos técnicas para la generación de ideas e identificar la viabilidad de
la propuesta.
Inicialmente se utilizó la lluvia
de ideas, ya que nos permitió proponer diferentes escenarios y proyectos novedosos
para su desarrollo. Esta técnica ha resultado efectiva en el grado de propiciar
la innovación y creatividad de cada uno de los integrantes, donde finalmente en
un consenso se optó por la de mayor impacto social y beneficiosa para los
asociados.
Posterior a la selección de la
idea, nos vimos en la necesidad de utilizar la técnica de los seis sombreros
para pensar de De Bono, de la cual surgieron las siguientes líneas de acción:
1. Sombrero blanco: Un plan de estudios específico para
estudiantes debe estar al alcance de cualquier nivel socio – económico.
2. Sombrero rojo: Podría generar sentimientos de
exclusión o verse como un medio de discriminación.
3. Sombrero negro: Económicamente no parece tan rentable,
es muy complicado crear un colegio. Cambiemos la idea.
4. Sombrero amarillo: La idea es novedosa y no se aplica
actualmente en ninguna parte del país.
5. Sombrero verde: Podemos deconstruir la idea y no crear
un colegio, sino un modelo especializado de educación de acuerdo a las
capacidades y necesidades de los estudiantes.
6. Sombrero azul: Las necesidades e inquietudes fueron
escuchadas y priorizadas según el objetivo del grupo.
MEE – incluyo
Empresa social con ánimo de lucro,
cuyo objetivo social consiste en mejorar la calidad de vida y formación académica
de la población estudiantil, a su vez
posicionar los estándares de calidad de la institución educativa y servir como
estrategia clara de generación de ingresos para sus asociados.
Y ¿qué es?
Modelo educativo especializado,
de acuerdo al coeficiente intelectual de cada uno de los estudiantes, estableciendo un programa académico que
contribuya a mantener o mejorar su nivel intelectual.
Este modelo está basado en la
identificación del coeficiente intelectual del estudiante a través del
desarrollo de pruebas psicológicas que permite establecer un programa académico
especial.
Cada uno de los programas estará
establecido para un rango de estudiantes de acuerdo a los resultados, el cual
buscará mejorar las competencias y rendimiento académico de cada uno de ellos;
por tal motivo incluye al 100% de la población de cada institución educativa
que lo adquiera.
¿Para qué sirve?
Los estudiantes se verán
beneficiados al recibir una educación especial ajustada a sus necesidades y
capacidades intelectuales, que promuevan un desarrollo ininterrumpido y
avanzado.
Este modelo busca responder a la demanda
de una educación cualificada y ajustada a las necesidades cognitivas y
emocionales de cada uno de los estudiantes, convirtiendo el sistema educativo,
en un programa de inclusión y de mejoramiento académico progresivo.
¿A quiénes interesa?
El modelo es ofertado a
instituciones educativas públicas y privadas, se puede adquirir para su
implementación de manera independiente o contratar al grupo de profesionales
para su implementación o proyecto piloto.
Su costo varía de acuerdo a las
capacidades de la institución educativa y la cantidad de población que será
beneficiada.
El plan piloto, sin costo alguno,
consiste en aplicar el modelo con el fin evidenciar los resultados y las
capacidades de la institución, y justificar la viabilidad de su adquisición.
Así trabajamos...
Para el desarrollo del modelo se
deben cumplir tres fases:
1. Se realiza un diagnóstico profesional en psicología para establecer su coeficiente intelectual e identificar las necesidades cognitivas en cada uno de los estudiantes.
2. Se establece un programa académico de acuerdo al
diagnóstico realizado.
3. Se ajusta la metodología y el contenido académico
necesario para mantener y/o aumentar su coeficiente intelectual.
El modelo se adecua a cada tipo
de estudiante, es incluyente toda vez que admite al 100% de población y busca
en todos sus niveles mejorar el rendimiento académico y sus capacidades intelectuales.
¿Para qué lo hacemos?
Este programa es un proyecto de
emprendimiento social con intercambio comercial, desarrollado por profesionales
en psicología y en la educación. Sus integrantes se beneficiarán a partir de
una retribución económica derivada del pago de los derechos adquiridos por su
creación, venta e implementación.
El usuario tiene la opción de
contratar su implementación bajo el acompañamiento y supervisión de sus
creadores, un grupo de profesionales en la materia o bien, solicitar la compra
del modelo para su posterior desarrollo bajo su responsabilidad.
Este modelo establece un sistema
de educación enfocado a las necesidades intelectuales de cada estudiante,
modificando los métodos de enseñanza y el contenido de la misma, logrando que
el estudiante avance en la adquisición
de conocimientos de acuerdo a sus capacidades y logre abarcar las bases
educacionales para la incorporación en la vida universitaria.
Representante legal
Daniel Alejandro Amaya
Mira
1054395888
Santa Rosa de Osos – Antioquia
Contacto 3147323235
Tipologías
de emprendimiento
· Andrés Moreno
CEO Open English en el Rasufest 2012
Base
tecnológica
· Talento
Colectivo - Viña Machado
Base social
· Caso éxito Alianza por la Innovación. Empresa
Valles Deshidratados
Base abierta
Referencias
· Curto, M. (2012). Los
emprendedores sociales: Innovación al servicio del cambio social .
Recuperado de http://www.iese.edu/es/files/Cuaderno%2013_tcm5-75666.pdf
·
Jerez, Á: López, M. Innovación
social: el motor del futuro. Semana. Recuperado
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· Margheritis, M;
Santangelo,
M. Las técnicas de creatividad. Un enfoque sobre su utilidad. Recuperado de https://mportillob.files.wordpress.com/2008/08/tecnicas_creatividad.doc
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Imagenes
·
https://www.google.com.co/search?q=sistema+educativo+incluyente&rlz=1C5AVSZ_enCO638CO639&espv=2&biw=1280&bih=654&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVw4u40onSAhVEQCYKHXvbB-QQ_AUIBigB#tbm=isch&q=sistema+educativo&imgrc=Bmj0L6eJ-0ivhM:
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